Fraga de Catasós

Ubicación: Ayuntamiento de Lalín
Distancia: 27,30 km
Tiempo de llegada al punto de ruta: 27 minutos
Por: N-640

©Google Maps

Este término del lenguaje popular gallego abarca varios tipos de bosque, todos ellos pertenecientes a los bosques atlánticos caducifolios europeos que albergan robledales de varias especies, hayedos, abedulares o bosque de fresnos y avellanos.

Una vez aclarado el significado de “Fraga” pasamos a describirte lo que es esta Fraga de Catasós.

Su nombre procede de la parroquia de Catasós, parroquia que dista de Lalín (cabecera de la Comarca del Deza) 4,5 km., y es en el Lugar de Quintela donde tiene su comienzo la ruta.

Este bosque alberga nada más y nada menos a los castaños y robles más viejos de Europa (fueron plantados en el XIX), pues hay ejemplares de 30 metros de altura y 5 metros de perímetro, y fue el fitopatólogo estadounidense Filippo Gravatt a raíz de una visita que realizó en 1.954 quien propuso a la FAO su especial protección debido a su notable valor ecológico.

Roble de la Fraga de Catasós
©Galicia Máxica
©Galicia Máxica

Aunque se tardó bastante, fue la Xunta de Galicia la que en el año 2.000 la declaró Monumento Natural pasando así a formar parte del catálogo de Árboles Senlleiras (Singulares).

Esta fraga, perteneció en su día a la Casa de Quiroga que fue la Casa que los plantó (en 1.998 pasó a ser propiedad de la Xunta de Galicia), de ahí que también se conozca como Carballeira de Quiroga (Robledal de Quiroga).

Un miembro de esta familia, D. José Quiroga y Pérez Deza allá por 1.864 se casó con la ilustre escritora gallega Dª Emilia Pardo Bazán, de la que se cuenta que bien pudiera haber encontrado la inspiración para escribir “Los Pazos de Ulloa” (TVE emitió en 1.985 una serie de bastante éxito), paseando por este bosque pues pasó largas temporadas en la Casa de los Quiroga desde cuyas ventanas se divisaba un paisaje de naturaleza espectacular.

Emilia Pardo Bazán ©Fundación Lázaro Galdiano

Anécdotas aparte la Fraga de Catasós alberga en sus casi 5 hectáreas de bosque centenario especies como el castaño, de cuyo fruto ¡las castañas!, se alimentaban los gallegos en los largos meses de invierno, que además de obtener ese fruto que no era lo primordial, los cuidaban, podándoles solo las ramas para que crecieran a lo alto y no a lo ancho y así servir de vigas, vigas que se utilizaron en muchos de los pazos de la comarca cercana.

©Turismo Rías Baixas
©Explora Tu Ruta

Dependiendo del tiempo y quien te acompañe puedes optar por una pequeña ruta bien señalizada de 1,2 km., por la que encontrarás paneles informativos que te servirán de ayuda para comprender este bosque. Esta ruta es de tipo circular y fácil de recorrer y no lleva más de una hora aproximadamente, claro que eso depende del detenimiento y pasmo de cada uno.

©Escapada Rural

Y si quieres recorrerla más ampliamente puedes optar por la de 4 km., igual de fácil y recomendable si vas con tiempo, pudiendo incluso hacer una paradiña para tomar sentado en un tronco un pequeño refrigerio no muy abundante, o sí, de ti depende, decimos no muy abundante porque la ruta no es muy exigente, y las calorías ya se sabe, ¡cuánto cuesta gastarlas!

©Turismo Rías Baixas

Y si te sobra tiempo, en los alrededores de Lalín puedes realizar distintas actividades por las parroquias cercanas recorriendo el río Deza (que da nombre a esta comarca gallega).

Si es en verano cuando la vas a recorrer, puedes acercarte a la playa fluvial de O Pozo do Boi, cuyas aguas son puras, limpias y cristalinas y que está dotada de servicios como un bar, zonas para comer, etc.

Te llevará 15 minutos llegar pues sólo son 13,8 km.

©Google Maps

Esta playa fluvial conocida como «O Pozo do Boi» es también llamada Playa de Vilatuxe pues recibe su nombre de la parroquia lalinense en la que está ubicada.

©Galicia Máxica
©Galicia Máxica
©Galicia Máxica
©Galicia Máxica
©Galicia Máxica

Si ya estás en la Playa fluvial «O Pozo do Boi (Playa de Vilatuxe), te has refrescado y aún tienes más tiempo puedes acercarte hasta la parroquia de Santa Baia de Losón en cuyo Santuario de O Corpiño (célebre romería gallega) puedes contemplar los exvotos de los que padecen alguna enfermedad.

Para llegar hasta este Santuario has de ir por la N-525 hacia Santiago de Compostela y una vez pases Silleda, encontrarás un desvío a la derecha que está señalizado y en nada estarás en él Santuario, bueno, el casi nada son 25 minutos (18,90 km., esta vez no hemos redondeado).

©Google Maps
©O Corpino.org
©O Corpino.org
©O Corpino.org

Si quieres saber más acerca de este Santuario haz clic aquí.

Lógicamente no hace falta decirte que si andas por estas Tierras del Deza y te tomas un descanso urbano en su cabecera de comarca que es Lalín, y si el tiempo acompaña ¡tómate un cocido! y si no, ¡también!

Que disfrutes la ruta, y por supuesto si te tomas un cocido, ¡que aproveche!

En total la ruta en kilómetros es de 85,60 y el tiempo que se invierte es de 1 h 31 min por lo que si dispones de un día es una ruta perfecta para disfrutar de un día «Dezano».

©Google Maps

Scroll al inicio