Fervenza da Toxa

Ubicación: Ayuntamiento de Silleda
Distancia: 27,30 km
Tiempo de llegada al punto de ruta: 27 minutos
Por: N-640

©Google Maps

Decirte antes de entrar en más detalle que, aunque primeramente te describimos la cascada (en gallego recibe muchos nombres, uno de ellos, fervenza) esta ruta se puede también hacer al revés, visitando primero el monasterio.

Itinerario de la Fervenza da Toxa-Monasterio de Carboeiro
©Turismo.gal

Una vez aparques y antes de bajar hacia la cascada encontrarás un desvío por el que accederás al mirador en el que se puede disfrutar de una panorámica del Río Toxa.

El río Toxa (afluente del Deza), da nombre a esta cascada gallega cuya agua discurre por un frondoso bosque atlántico donde carballos (robles), castaños, laureles y otras especies arbóreas, el sonido del agua y los cánticos de los pájaros harán que sientas una experiencia inmersiva en la naturaleza.

Mirador de la Fervenza da Toxa
©Turismo de Galicia
Panorámica del Río Toxa
©Fervenzas de Galicia

Retrocediendo y siguiendo por el camino descenderás hacia la cascada por una pista y una vez recorridos 3 kilómetros aproximadamente y ¡fácilmente! pues es todo bajar, llegarás a la cascada, eso sí el regreso si no continúas la ruta hasta el Monasterio ya es otro cantar.

Si antes de nada quieres ver como es el descenso hacia la catarata mira este video (el recorrido es desde el aparcamiento, no desde el mirador).

©Videos Jevibe

Llamarla cascada puede que te suene muy pretencioso sobre todo si te vienen a la memoria las del Niágara o Victoria, (al final de este artículo tienes un video en el que verás que no siendo ninguna de las dos es igual de fascinante), pero la Fervenza da Toxa por sí misma merece una visita, pues se ubica en un bosque atlántico de gran belleza que forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza que a su vez se integra en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

©Galicia Máxica
Pozas de la Fervenza da Toxa
©Galicia Máxica
Fervenza da Toxa
©Galicia Máxica

Eso sí, la mejor época para verla en todo su esplendor como es lógico es en otoño-invierno, y aunque puedes pensar que no mereciera la pena ir a verla en primavera-verano dado que lleva menos caudal, pues ojo, que, aunque te pudiera parecer que será en esa época poca agua la que cae (no te olvides que estás en Galicia), sus casi 30 metros de caída vertical son suficientes para que sea espectacular y digna de ver, aparte de que es esta época del año la más idónea pues el acceso está seco y lo hace más fácil o menos engorroso.

Fervenza da Toxa en invierno
©Turismo de Galicia

Y aunque parezca humilde esta Fervenza da Toxa ¡no lo es tanto!, pues es de las más altas de Galicia en caída libre y una de las más altas de España.

Nota: ojo con los peques pues si los dejas y se acercan demasiado pueden resbalar en alguna piedra que siempre o casi siempre suelen estar resbaladizas en tiempo seco y en húmedo todavía más, y podéis, ellos y tu llevaros un pequeño susto o grande ¡depende!

Y por supuesto en tu mochila un chubasquero ¡no sobrará! y huelga decir el resto de equipamiento.

En su pequeña área recreativa dotada de mesas puedes tomarte lo que previamente hayas cargado en tu mochila o bolsa oyendo el repiqueteo del agua, eso sí, te pedimos que respetes al máximo el entorno y su naturaleza, no dejando plástico ni otros restos y si de ellos te quieres deshacer ¡que sea en una papelera! Gracias.

©Flickr-by-javier-pais
©Tempus

Si ya das por terminada esta visita y no quieres dejar de ver el Monasterio de Carboeiro tienes dos opciones: coche o caminata.

Si eliges coche:

©Google Maps

Y si no, aprovechas y te das una caminata de 6 kilómetros (hay un cartel indicando el acceso a la ruta), ¡acuérdate de sumarle la vuelta que son otros seis!, y en la que además de pasar por pequeñas aldeas gallegas, (en una de ellas, Reboredo, está el Bar O Refuxio que además de saciar la sed también puedes comer), te perderás:

©El Español-Quince mil
©Turismo.gal

El Puente del Demonio (Ponte do Demo) que lleva a la Ermita de San Campio.

©Galicia Desconocida
©Perder el rumbo

Un área recreativa en la que le puedes dar un pequeño relax (o grande, de ti depende) a los peques (esta ruta también es indicada para ellos) y ¡claro, también a ti!, cuyo nombre es “A Carixa”.

©Galicia Máxica
©Galicia Máxica
©Galicia Máxica
©Galicia Máxica

Desde esta área recreativa ya queda poco para llegar, solo atraviesas otro puente y ¡Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro!

©Fundación María José Jove
©Tripadvisor
©Perder el rumbo
©El Español-Quince mil

Este monasterio benedictino hasta hace no mucho en estado ruinoso, hoy y ya debidamente restaurado puede ser visitado, aunque debes para ello contar con una entrada ordinaria cuyo precio es de 1,50 € la simple y de 1,00 € la reducida.

Algo a tener en cuenta es que la taquilla cierra media hora antes.

El horario (verificalo en la página Turismo Silleda que enlazamos más abajo):

Puedes solicitar tu entrada o tu visita guiada en los teléfonos 986 572 267 o 685 860 772 o también en el correo-e: visitas@mosteirodecarboeiro.com

Para no darte mucho la chapa de historia, si te interesa saber más del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro pues hacer clic en cualquier de los siguientes enlaces (que creemos serán suficientes o demasiados ¡depende!):

https://www.mosteirodecarboeiro.com/index.html

https://www.turismosilleda.es/es/carboeiro.php

https://www.viajargalicia.com/pontevedra/silleda/monasterio-de-san-lorenzo-de-carboeiro

http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Carboeiro.htm


LPI: las imágenes mostradas corresponden a sus autores según el Copy ©.

Scroll al inicio