Ubicación: Ayuntamiento de Agolada.

Distancia: 13,2 km
Tiempo de llegada a la iglesia: 20 minutos
Por: PO-212

Tiempo estimado de la visita: ¡Depende! puede ser media hora, una hora…

©Google Maps

Esta iglesia fue construida entre los siglos XII y XIII y posteriormente se trasladó piedra a piedra hasta su actual emplazamiento desde un sitio cercano conocido como Os Chaos.

De su origen románico solamente se conservan la fachada, sus dos portadas, la espadaña* y la nave.

©Pazo Eidián
©Diputación de Pontevedra
©El Buen Camino
©Pazo Eidián

En el año 2020 la Xunta de Galicia afrontó su restauración con el fin de reparar los daños ocasionados por el tiempo: fachada, cubierta, carpintería.

El acceso es fácil pues puedes llegar con tu vehículo casi hasta la misma iglesia.

Posiblemente la encuentres cerrada, pregúntale a cualquier vecino por un feligrés que tiene la llave y que suele estar casi, casi, casi siempre.

©Pazo Eidián

Si por su exterior percibes que es una pequeña iglesia más, en cuanto entres en su interior sí que apreciarás que no es igual a muchas otras que pudieras haber visto y te darás cuenta de porqué un ilustre gallego como Figueira Valverde* la denominó “la catedral del rural gallego”.

Sin querer darte la chapa enciclopédica, destacaríamos (por si no eres un ilustrado de la historia del arte):

El Mausoleo:

Seguro que tu mirada se posó o se posará en un impresionante mausoleo que se cree que puede ser del abad Lope de Ventosa (en un artículo publicado en el Faro de Vigo por Ángel Luis Utrera “para muchos era descendiente de la familia de los Ulloa de Monterroso”), que fue canónigo de Santiago de Compostela y por la magnitud de éste ¡ocupa casi 22 m2!, se puede percibir que pobre no debió ser.

©Turismo.gal

Los Baldaquinos:

Después de asombrarte con este mausoleo aún te queda por ver dos baldaquinos* cuyo origen estaría en el siglo XIV y en los que se muestran imágenes del Antiguo y Nuevo Testamento.

En las cuatro placas que los componen, cabe destacar además de mártires, ángeles, etc., una inusual adoración de los reyes magos en el que Jesús es circuncidado.

©El Buen Camino
©El Buen Camino
©Turismo.gal

Date un tiempo para interpretarlos porque cuando ampliaron la iglesia en 1.895 los desmontaron para volver a montarlos sin respetar el orden primigenio por lo que no guardan una relación lineal.

También puedes observar representaciones de hombres verdes (green men) que guardan relación con la interpretación que de la naturaleza hacían los pueblos nórdicos o celtas.

©Manuel Gago

El crucero original está ubicado en una finca que linda con la parte de muro de la iglesia:

©Pazo Eidián

Para saber más:

Articulo publicado por El Faro de Vigo. Autor: Ángel Luis Utrera. Leer.

Información editada y publicada por Románico Digital. Leer

Notas:

*Espadaña: Campanario formado por una sola pared que contiene dos huecos en los que se colocan las campanas.

*Figueira Valverde: Escritor, investigador y crítico español nacido en Pontevedra, referente de la cultura gallega.

*Carboeiro: Monasterio benedictino que recibe el nombre de la parroquia en la que está ubicado el monasterio que pertenece a Silleda. Su iglesia es de estilo románico y es una de las obras más destacadas de este estilo en Galicia.

Si quieres visitarlo o saber de este Monasterio, haz clic aquí.

*Baldaquino: Especie de cúpula que cubría el altar y cuyas partes que lo componían están apoyadas contra las paredes naturales desde la restauración y sin ordenar.


LPI: La Propiedad Intelectual de las imágenes mostradas corresponden a los autores reflejados en el ©Copy.

Scroll al inicio