Ubicación: Sobreirais do Arnego (Pontevedra)
Distancia: 12 km
Tiempo de llegada al punto de ruta: 17 minutos
Por: EP-6302 Y EP-6403

Sobreira en gallego, alcornoque en castellano, es un árbol de la familia del roble. Es una especie más propia del clima mediterráneo por lo que este alcornocal o sobreiral está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y forma parte, además, de la Red Natura 2000.

En Galicia fue una especie abundante pero a día de hoy este alcornocal es único por el número de ejemplares y por su extensión de ¡más de 1000 Ha! que abarca los ayuntamientos de Agolada, Lalín y Vila de Cruces, extendiéndose por las laderas del río Arnego hasta su desembocadura en el embalse de Portodemouros, en el río Ulla, del que es afluente.

Algunos ejemplares llegan hasta los 25 metros de altura y muchos muestran las cicatrices de la explotación de esta especie, de la que se extrae el corcho, siendo en esta zona aprovechada, en su momento, entre otras utilidades, para las colmenas.

A pesar de que es conocido como alcornocal también se mezclan especies como robles, castaños y alisos, incluso se puede ver algún ejemplar de madroño, muy fácil de distinguir por sus bayas rojas.

Existen varias rutas de senderismo para deleitarse con este magnífico ejemplo de bosque de ribera, pero la más común es la que comienza en el área recreativa del río. Esta ruta, de unos 8 km, es sencilla, fácil de andar -por lo que es apta para niños- y muy relajante, rodeada de bosque y el sonido de la corriente del río Arnego.

Río que, por cierto, no debes perder de vista porque podrás descubrir molinos de agua y también, con un poco de suerte, algún ejemplar de nutria.

Ir arriba